¿Cómo ganar una apreciada estrella Michelin?

24 junio, 2019Nicolas Provoste
Blog post

Siempre se ha mantenido en secreto el proceso al que los distintos restaurantes de todo el mundo son sometidos para poder tener el honor de ganarse una estrella Michelin. En Revista INHAUS te contamos cuales son las pautas para que los restaurantes sean galardonados con el honor de tener una estrella.

La historia de la Guía más afamada del mundo.

La empresa de neumáticos francesa Michelin, hace ya más de 100 años (1926) creó una guía que ayudaba a los viajeros a encontrar hoteles de calidad en las carreteras. Actualmente esa guía ha evolucionado calificando y clasificando a los mejores restaurantes del mundo, pudiendo incluso llegar a posicionar ante los ojos del mundo a distintas propuestas gastronómicas. ¿Pero que evalúa esta Guía? ¿Por qué es las estrellas son tan ansiada por todos los chefs del mundo?

¿Quiénes y cómo evalúan?

La guía cuenta con 85 inspectores profesional, formados por la propia institución, que recorren todo el mundo para evaluar a los restaurantes y hoteles en base a una experiencia personal pero que pone en valor la armonía entre calidad de los productos, el dominio técnico de los puntos de cocción, sabores, regularidad, relación calidad precio y la creatividad de la propuesta gastronómica, evaluando bajo la siguiente escala:

1 Estrella: Muy buena cocina.

2 Estrellas: Restaurante con cocina de excelente nivel que vale la pena visitar.

3 Estrellas: Restaurante con cocina y un servicio excepcional.

¿Qué evalúan?

Consumo Local: Los críticos evaluaran si la frescura y el origen de los productos, siempre poniendo énfasis en el trato hacía los productores de estos.

Técnicas: Los inspectores dan mucha importancia a la calidad técnica de los platos , estos deben estar preparados a la perfección, siendo muy importante los correctos puntos de cocción.

Belleza y personalidad de los platos: Los platos deben mostrar una personalidad marcada y una propuesta gastronómica de vanguardia tanto en las ideas tras de estos como en las ultimas tendencias visuales.

Trato al cliente y actualización contante: Por la gran cantidad de visitas anónimas que realizan los inspectores Michelin, los restaurantes deben estar constantemente actualizándose y manteniendo la calidad tanto de su comida como de su servicio, todo esto con el fin de no perder tan apreciado reconocimiento.