Ecuarándano

1 febrero, 2021Christian Ochoa
Blog post

Ecuarándano: el trabajo y la visión tras el delicioso fruto

Su sabor es tan exquisito y especial que casi compite con las características nutricionales que posee, sumamente beneficiosas para la salud. Y desde hace cinco años, el cultivo de arándanos en Ecuador es una realidad, incrementándose rápidamente, desde que se introdujo en el mercado local, por lo que los campos abiertos que contienen las plantaciones de estas bayas se extienden ya en varias provincias del país.

Revista Inhaus conversó con Patricio Ñacato, gerente general de Ecuarándano, empresa pionera en la producción de la fruta en Ecuador. ¡Quién mejor que él para contarnos sobre la historia de la llegada del arándano a la dieta de los ecuatorianos!

¿Cómo nace la idea de crear Ecuarándano?

Se creó como un emprendimiento familiar que busca diversificar y ampliar la franja de nuevos cultivos y, a partir de 2015, iniciamos con la introducción de material vegetativo, evaluación, desarrollo y posterior implementación del cultivo comercial.

Hoy, en Ecuarándano nos caracterizamos por tener consciencia social al fomentar nuevas fuentes de trabajo. Tenemos buenas prácticas agrícolas, ofertando arándanos con residuo cero.

¿Por qué se inclinaron por este fruto?

La tendencia de los consumidores es buscar productos saludables; en este marco de los berries está el arándano que, por sus cualidades en beneficio de la salud, tiene gran demanda. En ese momento, decidimos implantar y desarrollar el cultivo por primera vez en el país y convertirnos en los pioneros.

 

¿Quiénes están al frente de Ecuarándano?

Es una empresa familiar, donde hay apoyo colectivo en distintas áreas: unos manejando la parte operativa, la publicidad en las redes sociales, el fomento de alternativas de cultivos nuevos en la línea de estas bayas principalmente. Esto nos ha permitido ser líderes en la producción y comercialización de arándano en fresco localmente.

Tengo entendido que además tienen proveedores del producto. ¿Cuántos son?

Tenemos cinco proveedores con quienes mantenemos un acuerdo comercial para comprarles parte de su cosecha semanal, teniendo un precio justo con nuestros aliados comerciales, quienes nos proveen de un 30 % del volumen total de nuestras ventas; el resto proviene de la producción de nuestros campos. Con ellos trabajamos desde el inicio del cultivo, a quienes les vendimos plantas y, en ciertos casos, prestamos asesoría técnica del manejo del cultivo bajo normas y estándares que garantizan que el producto que entregamos al consumidor sea de calidad.

 

¿Tienen planes de exportar el producto?

En el futuro sí lo vamos a hacer, estamos trabajando primero en tener una certificación orgánica plus adicional, que se sumaría a la calidad del arándano que tenemos al estar en línea ecuatorial que, por ubicación geográfica y luminosidad, permite que la fruta sea de mayor tamaño y tenga grados brix de 15, único, comparado con la fruta de otros países productores.

¿Dónde se encuentran las plantaciones de arándano?

En la provincia de Pichincha, en el Valle de Guayllabamba, Yaruquí, Valle de los Chillos y Tabacundo. En Imbabura, en el sector de Natabuela, y en Azuay, sector Paute.

 

¿Cuál es la temperatura ideal para estos frutos?

En el Ecuador se puede cultivar, tanto en la Costa como en la Sierra. Nuestros cultivos están 2000 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura máxima de 35 grados centígrados y mínimas, de 8 grados centígrados, en la zona de Guayllabamba, con excelentes resultados de calidad y productividad.

¿Qué ha sido lo más difícil en el proceso de sacar adelante este emprendimiento?

El primer año encontramos diversas dificultades, principalmente en el manejo del cultivo; tuvimos que realizar parcelas pilotos en distintos suelos y pisos climáticos para entender el tratamiento del arándano, lo que nos ha permitido ser líderes en el país, teniendo un know how en el manejo de su cultivo, gracias a nuestros años de experiencia e investigación.

 

¿En qué puntos, como supermercados, comercializan los arándanos? 

Desde el inicio de nuestras primeras cosechas, en el 2016, se ha comercializado a través de la Corporación Favorita, en la cadena de supermercados ecuatorianos.

 

“En Ecuarándano nos caracterizamos por tener consciencia social al fomentar nuevas fuentes de trabajo” Patricio Ñacato