TO´AK: El chocolate más caro del mundo

26 junio, 2020Jose San Martin
Blog post
Escrito por: Ángeles Martínez

Sí, es el chocolate más caro del mundo y lo vale

¿Seguro ha escuchado del Café Kopi Luwak de Indonesia, o el Caviar Alma de esturiones albinos de Irán y del chocolate To’ak de Ecuador?

La mayoría de gente no llegará a probarlos, al fin y al cabo, son tesoros, objetos de deseo, que no tienen por qué ser comunes, de hecho, por los diferentes procesos ni siquiera pueden serlo. 50 gramos de To’ak puede costar 220 dólares, por si pasas por Harrods en Londres o te encuentras un lugar de exquisiteces en Pekín o en Estados Unidos. 

El equipo Inhauss tuvo la suerte de saborearlo y de conocer el proyecto de mano de sus creadores… una experiencia envuelta en los tintes de una memoria que nos atraviesa desde milenios y que compartiremos con más detalle en nuestra edición 21.

Revista Inhaus

¿Qué puede explicar si no una especie de destino o energía? Que se juntaran un austríaco genio del diseño, Carl Schweizer, la ecuatoriana experta en desarrollo de comunidades, Dennise Valencia, y un estadounidense, Jerry Toth quien dejó su vida de Chicago, conservacionista en busca de un paraíso -que encontró en una comunidad y reserva ecológica que fundó bajo el nombre de Jama Coaque, en este pequeño gran país-.  

La marca To’ak se crea en 2013 en la misma tierra que hace 5300 años acunó a la cultura prehispánica Mayo Chinchipe una sociedad compleja en la selva que pudo ser la cultura madre para las posteriores civilizaciones de los Andes y que está vinculada a los orígenes del cacao.

Revista Inhaus

Pérdida y reencuentro

El famoso cacao ecuatoriano cuyos orígenes databan de una América aún no descubierta y que tanta gloria había tenido en el comercio internacional se había extinguido… pero los tres emprendedores de To’ak decidieron meterse a honduras… investigar, probar científicamente aquello que parecía una leyenda, apoyados por la gente local como el cacaotero Servio Pachard, descubrieron que aún existía esa variedad.

Revista Inhaus

Revista Inhaus

Investigación

Así, cuarenta y siete muestras de estas plantas de cacao fueron enviadas a Estados Unidos para someterse a análisis de ADN. Los resultados arrojaron que ¡eureka! nueve de esas plantas estudiadas eran endémicas. Ahí, como entenderán, empezó un reto que sobrepasa la imaginación y la responsabilidad de conservación ecológica e histórica. 

Revista Inhaus

Este cacao tiene una característica emblemática floral, es aún muy escaso en nuestro territorio y si To’ak se decidió por el mercado internacional y lujo, es porque su producto así lo merecía, su sabor lleva una mezcla de causalidades, de raíces, de misterios y milagros, que no podemos permitir vuelvan a perderse.

Revista Inhaus

Revista Inhaus

 

To’ak CEO, James Le Compte, cuenta los 6 datos que debes conocer de To’ak:

  1. To’ak trabaja con una certificación de comercio justo, pero van mucho más allá porque la comunidad es el corazón del proyecto. Pagan a sus agricultores hasta ocho veces el precio a nivel de finca local.
  2. Cuentan con el primer proyecto de banco genético nacional de cacao puro en una reserva de selva tropical en la Reserva Ecologica Jama-Coaque en Manabí, en conjunto con la ONG Third Millennium Alliance
  3. Tienen un proyecto de añejamiento innovador, los chocolates se guardan en barriles de whisky, coñac de tequila de bourbon, jerez, etc., y a lo largo de los años conoceremos sabores inéditos.
  4. Pocas cantidades: en un año lanzan de seis a doce ediciones únicas, muchas de estas cuentan solo con de 100 a 250 barras.
  5. Diseño:  de lujo, viene envuelto en papel italiano, una caja de madera de laurel que contiene catálogos sobre el chocolate adquirido y su cata, unas pinzas de madera. El alimento de lo dioses procesado de manera artesanal viene en forma de tableta cubierto por un papel metalizado. 
  6. Ingredientes: no utilizan mantecas ni lecitinas artificiales solamente la pepa de cacao orgánico y un poquito de azúcar de caña orgánica.

Ediciones To’ak

Las barras de origen To’ak (cosecha o envejecidas) que vienen en una hermosa caja de madera hecha a mano van desde $ 190 – $ 220 por unidad de 50 g. El regalo perfecto para la persona que lo tiene todo o para esa ocasión especial.

  • To’ak Signature Bars (Harvest o Aged) que viene en un paquete elegante y minimalista que varía de $ 25 a $ 55 por unidad de 50 g. ¡Para disfrutar más a menudo!
  • To’ak Mini Bar Selection (9 o 18 mini bares envueltos individualmente) varían de $ 40 a $ 65 y son ideales para una cena o para compartir con tus amigos.
  • T.cacao by To’ak está bebiendo chocolate cuyo precio oscila entre $ 22 y $ 28.
  • La edición To’ak Art Series, que viene con una litografía numerada y certificada de Guayasamin, se vende por $ 450.

Revista Inhaus

Recibe tu edición 21 de Inhaus gratis por tiempo limitadoSolo llena este formulario