Restaurant Dos Sucres: Una cocina inspirada en lo local

16 abril, 2019Nicolas Provoste
Blog post

Revista INHAUS tuvo la oportunidad de conversar con Daniel Contreras, Chef y Dueño del Restaurante Dos Sucres, quien nos abrió su cocina para platicarnos sobre su trabajo y todas las ideas que dan vida a su propuesta gastronómica.

SALIR DE ECUADOR PARA CONECTARSE CON SU PROPIA CULTURA

Cuando Daniel Contreras, el Chef tras el Restaurant Dos Sucres, se enfrentó al momento de elegir una carrera, la primera opción por la que se decantó fue la electromecánica, “siempre estuve enfocado en dedicarme a algo que implicara trabajo manual”, nos comenta. También recuerda, que cuando tuvo la oportunidad de viajar fuera del país, se vio maravillado por la gastronomía y por la manera como en otros lugares valoraban tanto la cultura como los productos locales. Es precisamente esta idea, de respeto por el producto local, lo que fundamenta la propuesta de su restaurante Dos Sucres.

LA EXPERIENCIA DOS SUCRES: ECUADOR COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN

La cocina de Daniel nos emocionó desde un inicio, su minucioso trabajo logra expresar la constante búsqueda por poner de manifiesto la cultura local. Daniel entiende la cocina como un medio de expresión, es por esto que Dos Sucres nos propone un viaje por distintos momentos y áreas geográficas, donde, cada sabor es una narración de las vivencias, costumbres y  tradiciones pertenecientes a Ecuador.

  1. ¿Cuéntanos sobre tus referentes y fuentes de inspiración?

Daniel Contreras: Nos Inspiramos mucho en la cosas cotidianas, la humildad de los productos y su procedencia; así como su entorno. Muchos de nuestros referentes son chefs ecuatorianos que de forma directa o indirecta han dado realce al restaurant, como Alejandro Chamorro, Mauricio Acuña, Enrique Sempere, entre otros.

  1. ¿Cómo describirías tu proceso creativo y el concepto tras tus platos?

DC: Lo que nos interesa es contar vivencias, circunstancias, costumbres y tradiciones que tenemos en común como ecuatorianos. El medio que elegimos para hacer esta narración es la cocina.

  1. ¿Qué expectativa y proyecto a largo plazo tienes para Dos Sucres?

DC: El proyecto desde un inicio siempre ha sido el mismo, utilizar la cocina como un motor de desarrollo social, que nos permita generar cambios positivos con la sociedad. Actualmente nos sentimos orgullosos de estar encaminados en el objetivo de influenciar en nuestro medio con nuevos métodos de alimentación y dieta.

  1. ¿Qué recomendación harías a los chefs jóvenes que se están iniciando en el mundo de la cocina?

DC: Les diría que lo fundamental es mantener los pies en la tierra y el corazón en la cocina; la cocina se lleva con lógica, cariño y mucha dedicación. La fama o cualquier otro beneficio llega por añadidura. Mediante la manipulación de alimentos transmitimos nuestra energía a los comensales, es por esto que es importante estar contentos y para estar contentos debemos hacer las cosas que queremos y hacerlas con mucha pasión.