Studio Alfa: Arquitectura integral proyectada al futuro

17 abril, 2019Nicolas Provoste
Blog post

“Desde que éramos estudiantes de pregrado, siempre habíamos querido formar un estudio de arquitectura entre tres amigos de universidad, pero uno de ellos tomó un rumbo diferente y finalmente, nosotros pudimos hacer realidad nuestra idea”.

La estructura de su estudio de arquitectura les permite plantear diferentes partidos arquitectónicos para cada uno de los proyectos que realizan. Además, valoran mucho la opinión de su equipo humano. “Establecemos debates internos con los miembros del departamento de diseño, en los que presentamos las virtudes y problemáticas de cada opción.

Cada uno expone su postura con argumentación teórica y al final se generan espacializaciones de las alternativas más potentes”, señala Patricio Caamaño.

¿Tratan de ir siempre de la mano de lo vanguardista o también buscan crear espacios con influencia del pasado?

Nuestro proceso de diseño requiere que el futuro usuario nos aporte información sobre su forma de vivir, porque eso se parametriza en estrategias aplicadas para conformar el proyecto. Por esa razón “es difícil que nuestra arquitectura recree el pasado, por el contrario, está siempre buscando satisfacer al usuario en el presente y el futuro”, expone José Daniel.

Arquitectura avanzada

Definen el estilo de sus obras como una fusión de arquitectura contemporánea con arquitectura biodigital. “Usamos el nombre de arquitectura avanzada, porque estudiamos el concepto principal de esta, que establece que el arquitecto no es quien define el modo de vida de los usuarios, sino que, por el contrario, es simplemente un catalizador que se encarga de convertir las aspiraciones, necesidades, ideales y gustos de los clientes en realidad”.

Para José Daniel y Patricio, el aprendizaje en arquitectura ocurre todo el tiempo, es algo visual, por ello, sus mentes están acostumbradas a realizar análisis continuos de cada espacio que visitan, e incluso, que habitan. Es así que, en su día a día, encuentran, constantemente, un sinnúmero de puntos de inspiración para potenciar sus diseños.