¡Tu carrito actualmente está vacío!
Sebastián Zeas: arquitectura, diseño e inspiración
Presentado por:
Para Sebastián Zeas, reconocido diseñador y arquitecto cuencano, la vocación está estrechamente ligada a la inspiración. Cree firmemente que los seres humanos son el resultado de experiencias y aprendizajes que desembocan en propósitos de vida, por ello su camino profesional no es más que un fiel reflejo de dicha aseveración. Además, al formar parte de una familia de artistas, arquitectos y constructores, también desarrolló su pasión por estos oficios.
Los referentes
Sin duda alguna, para muchos profesionales existen referentes a los que regresan constantemente para observar y nutrir su inspiración y creatividad. Sebastián cita con gran entusiasmo al arquitecto mexicano Luis Barragán, reconocido por obras emblemáticas, como: las Torres de Satélite, la Capilla de las Capuchinas o la icónica Casa Giraldi.
Sebastián: En las obras de Luis Barragán encuentro algo que me marca profundamente, en el sentido del asombro. Observar sus obras me sorprende e inspira hasta el día de hoy. Fue precisamente gracias a Barragán que decidí estudiar la carrera de Arquitectura. Su forma tan particular de proyectar distintos espacios interiores y de contemplación, me parece fantástica.
Las emociones en los espacios
Para este arquitecto, un espacio no se limita únicamente a un lugar físico que será destinado para cierto fin en particular. Considera que las emociones que generan los sitios son de suma importancia y con base en ellas deben tomarse decisiones con gran responsabilidad. Afirma que las emociones y sensaciones que los espacios producen pueden cambiar por completo la experiencia que vives dentro de ellos.
S: En mi ejercicio profesional siempre intento generar espacios en donde los usuarios se sientan bien y experimenten emociones y sentimientos positivos. Considero que la arquitectura y el diseño tienen como fin transmitir mensajes y sensaciones a las personas, por ello para mí es muy importante la parte semántica y comunicativa de los mismos. La arquitectura te ofrece un abanico impensable de posibilidades para generar resultados que impacten, ya sea a través de materiales, iluminación, formas, objetos o texturas.
El proceso
Sebastián considera que cada proyecto es único y el proceso a seguir debe adaptarse acorde a sus particularidades. Es por esta razón que la opinión y la manera en la cual los usuarios visualizan al proyecto es clave. Además considera que parte de su rol como arquitecto es asegurarse de que su trabajo sea fiel y refleje los objetivos que los clientes han proyectado para los ambientes.
S: Me gusta siempre tener en cuenta la opinión de los clientes. Un ejercicio muy valioso que siempre desarrollo junto a mi equipo es situarnos en los zapatos de los usuarios y, a través de su mirada única del proyecto, entender lo que visualizan y anhelan para sus espacios. Es por ello que las conversaciones con los clientes son trascendentales, ya que puedes entender su filosofía de vida, personalidad y objetivos.
La materialidad
Existen etapas claves a la hora de iniciar un proyecto arquitectónico, en donde entran en juego elementos fundamentales como la materialidad. Cuando Sebastián recibe un nuevo proyecto, afirma que pone sobre la mesa todas las posibilidades acerca de la materialidad que tendrá cada uno de los lugares y, con base en ello, desarrolla una cadena de decisiones. Afirma que lo que diferencia a cada proyecto es la capacidad de preferir un material sobre otro y así obtener grandes resultados.
S: En mi opinión, la materialidad puede partir del entorno y adaptarse a él, sin embargo, pueden existir casos en los cuales se desee resaltar o poner en valor algún elemento especial. Considero que no es un proceso lineal, ya que una decisión preliminar en la materialidad puede cambiar en función de darle mayor calidad al diseño.
Sebastián Zeas Arquitectos
Sebastián Zeas Arquitectos es una firma que busca brindar lo mejor de la arquitectura contemporánea a sus clientes y se enfoca en desarrollar proyectos arquitectónicos con planificación, creatividad y estrategia. Actualmente, cuenta con varios colaboradores, entre ellos su esposa Roxana Cueva, encargada de la difusión de los proyectos y mercadeo.
S: La estructura de la oficina mantiene cierta jerarquía, ya que como arquitecto y cabeza de la firma, no existe un diseño o concepto que no pase por mi filtro. Sin embargo, el apoyo de mi equipo es fundamental, contar con su experiencia y opinión me ayuda a consolidar cada proyecto. Me parece importante siempre generar espacios de debate, todos los colaboradores pueden brindar aportes valiosos para cada trabajo y así otorgarles a nuestros clientes los mejores servicios.
Los valores sólidos de la firma hacen que quienes confían en Sebastián y su equipo, vean cristalizados sus proyectos con la seguridad de que se encuentran en buenas manos y con la mejor asesoría.
S: Las personas que se acercan a nuestra oficina para desarrollar un proyecto, valoran y reconocen nuestro trabajo. Desde el primer momento se convierte en una responsabilidad para nosotros, pues están depositando su confianza y recursos en nuestro equipo. En lo que más trabajamos es en proyectos de vivienda y es importante siempre tener presente que te estás haciendo cargo de los sueños de vida de una familia o una persona. Por lo tanto, debemos transmitir seguridad en nuestros clientes y mostrarles que valoramos su inversión y confianza; esto es fundamental para la firma.
La responsabilidad como arquitecto
Vivimos un momento histórico, en donde temas relacionados a la conservación, cambio climático y sustentabilidad están más presentes que nunca. Para Sebastián no son un hecho aislado, él entiende que como arquitecto tiene la gran responsabilidad de contribuir a que su industria contamine lo menos posible.
S: La sostenibilidad de los proyectos es muy importante para mí. Desde el punto de vista medio ambiental, siempre he sido consciente de que la industria de la construcción genera un gran porcentaje de la contaminación a nivel mundial. Es una responsabilidad para mí como arquitecto preocuparme por esos temas, pero considero que es aún más importante influir en el entorno que está alrededor de la construcción. Es decir, en todas las empresas e industrias que se ven involucradas y así, contribuir a mitigar la huella de contaminación que deja la industria de la construcción.
El futuro
Cuando hablamos del futuro, Sebastián no puede evitar sonreír y mostrarse dispuesto a aceptar nuevos retos como profesional. Su portafolio de proyectos es amplio y digno de admirar, sin embargo, imagina grandes planes para el futuro.
S: Si hablamos a largo plazo, no me veo involucrado en otro ámbito. La arquitectura y el diseño me apasionan y pretendo continuar por muchos años más generando grandes proyectos. Me veo en mi oficina bocetando, armando maquetas, discutiendo ideas y tendencias, pero sobre todo disfrutando del proceso. Finalmente, todo lo que ocurre desde el inicio hasta el cierre de una obra es lo que nos deja grandes aprendizajes y lecciones como profesionales. El mundo está en constante movimiento, es importante estar siempre abierto a los cambios y retos que se nos presenten con el tiempo.
by
Tags: