Will Alsop: Un artista desafiante y de carisma irreverente

29 noviembre, 2018Juan Sebastian Neira
Blog post

Hablar de Will Alsop es hablar de arte e irreverencia, de desafíos a lo establecido, pero también de humor. Es hablar de un arquitecto (un artista) que con carisma buscó respuestas a preguntas que pensábamos ya estaban resueltas.

Después de su fallecimiento el pasado mayo, a la industria le hace falta su “bad boy” y hoy queremos celebrar la vida, ideas y obra de este británico que nos quitó la venda de los ojos y demostró que la audacia puede ser hermosa y funcional.

Desde niño, Will Alsop supo que quería ser arquitecto y a pesar de que su carrera estuvo llena de altos y bajos, el mundo se rindió a sus pies y reconoció su extraordinario talento y su forma única de ver a la arquitectura. En sus más de 40 años de trayectoria profesional y con docenas de proyectos, recibió algunos galardones y nominaciones relevantes de la industria; uno de los primeros fue el Stirling Prize del año 2000 por su obra más emblemática, la Peckham Library en en sur de Londres.

Cuando Will aún era estudiante de arquitectura, a sus 23 años participó en el concurso para diseñar el proyecto del Centre Georges Pompidou de París en el cual obtuvo el segundo lugar, los ganadores fueron los reconocidos mundialmente Renzo Piano y Richard Rogers. Desde el principio demostró que no tenía miedo, que estaba convencido de sus propuestas y eso fue una constante en su vida.

Formas insólitas, edificios que flotan, estructuras que llaman la atención, columnas torcidas; características determinantes de sus obras las cuales crearon y movilizaron a un gran grupo de seguidores a quienes estas dosis de color siguen llenando de energía dentro de una industria a menudo rígida.

Una persona abierta a experimentar, que probaba todo tipo de oficios y quien no tenía miedo a tomar proyectos de toda escala, desde planes maestros de regeneración urbana en grandes ciudades hasta viviendas familiares y proyectos a más pequeños. Will fue escultor, pintor, docente en varias Universidades relevantes del Reino Unido como la Central Saint Martins en Londres.