ON AIR | TOMAS SARACENO

31 octubre, 2018Emilia Stael
Blog post

En el Paláis Tokio de París, se presenta en la actualidad la última obra del argentino Tomás Saraceno, esta exposición consiste en un ecosistema emergente que alberga una coreografía de voces múltiples pertenecientes a lo humano y no humano, que revelan ritmos y trayectorias comunes que unen estos mundos. Se pueden aprecia innumerables presencias, animadas e inanimadas, que se encuentran y conviven dentro de ella.

Es un conjunto de fuerzas de diversas entidades que flotan en el aire, y las formas en que interactúan con nosotros, desde el oxígeno, hasta el polvo cósmico, desde las ondas de radio hasta los pasillos de movimientos re imaginados. Y es así, cuando la respiración se convierte en aire, las historias invisibles que componen la naturaleza nos invitan a imaginar poéticamente sobre ellas.

ON AIR celebra nuevas formas de pensar y nuevos modos de producción de conocimiento que señalan el camino hacia un planeta libre de fronteras y combustibles fósiles. Al hacerlo, la exposición responde al debate y los desafíos globales planteados por el Antropoceno, una palabra acuñada para definir una época en la que la actividad humana deja un impacto tan grande que modifica profundamente los ecosistemas terrestres.

ON AIR reúne numerosos colaboradores y colaboraciones que reúnen a instituciones científicas, grupos de investigación, activistas, comunidades locales, visitantes, músicos, filósofos, animales no humanos y fenómenos celestiales, todos los cuales participan colectivamente en la evolución de la exposición. Talleres, conciertos y charlas públicas regularmente transformarán la exhibición en una “sesión de improvisación cósmica”, animando ON AIR con nuevos encuentros y asambleas que aparecen fuera de esta unión como parte de ritmos nacientes de solidaridad interespecífica.