Diego Guayasamín: Arquitectura icónica y con identidad propia

6 marzo, 2020Nicolas Provoste
Blog post
Escrito por:  Anina Crespo

Inició su carrera como arquitecto hace más de 18 años hoy se ha constituido en un referente de lo que significa hacer buena arquitectura. En 2019, fue finalista, en dos categorías, de los World Architecture Festival Awards (WAF), uno de los festivales y premios más prestigiosos de la industria en el mundo, siendo el primer ecuatoriano en alcanzar este lugar. Sus laureles se extienden por toda su carrera.

“A diferencia de lo que sucede con la arquitectura comercial donde el factor de rendimiento económico es prioritario, mi interés es generar arquitectura con identidad propia, cualquiera que sea su tipología o escala, todo esto, con un matiz icónico”. D. Guayasamín

 Su carrera

 Nacido en Quito en 1976, Guayasamín es arquitecto por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Especializado en Diseño de Terminales Aéreas —Hamburg Airport/ Lufthansa-Technik, Alemania— y ha participado en decenas de congresos, visitas de estudio y seminarios en América, Europa, Asia y Medio Oriente.

Su ejercicio profesional lo realiza desde Quito, desde donde se proyectan edificaciones residenciales, comerciales, corporativas, deportivas y de interiorismo con un alto contenido escultórico que pretenden tener una identidad propia con cualidades de atemporalidad.

Su obra:

En su práctica profesional podemos resaltar proyectos como la Casa Museo Guayasamín (en conjunto con su padre, el arquitecto Gustavo Guayasamín), el Edificio Suyana-Torre Corporativa, la Matriz del Edificio QBE Seguros Colonial, el diseño de interiores para la Embajada de la Unión Europea y Corpei, el Edificio Sede de la Secretaría General de la UNASUR.