Nuema: La exquisita creación de Alejandro Chamorro

3 marzo, 2020Nicolas Provoste
Blog post
Escrito por:  Wendy Salazar

Nuema está ubicado dentro del Hotel Illa Experience de la ciudad de Quito. El diseño del espacio –con la cocina abierta– permite a los comensales ser testigos del minucioso proceso de montaje de los platos.

Alejandro Chamorro, chef principal y propietario de Nuema realizó sus estudios culinarios en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y  luego ganó experiencia con los mejores del mundo, menciona a René Redzepi, de NOMA, y a Gastón Acurio, de Astrid y Gastón en Perú como dos de sus grandes maestros a lo largo de este camino.

Es claro y preciso al hablar de la filosofía de su cocina: “tratamos de hacer una cocina en la que los productos de Ecuador puedan tener el protagonismo. Los tratamos de potencializar con técnicas que aprendimos en Europa, pero siempre buscando ser muy puristas en lo que queremos expresar”.

¿Ingredientes estrella?

“Sería extremadamente difícil, porque nuestro menú cambia constantemente y siempre tenemos algún producto nuevo con qué trabajar. Escoger un par de favoritos no mostraría el sentido de localidad y biodiversidad que tratamos de mostrar en nuestra propuesta.

Un nombre

Alejandro Chamorro tiene 30 años, de los cuales ha dedicado más de once a la cocina, de manera profesional. NUEMA, su restaurante, nace en 2015, un año antes de que este joven y talentoso chef emprendiera su viaje a Dinamarca. Nos cuenta: “fue creado por la necesidad, en el momento, de expresar el potencial de los productos ecuatorianos en un contexto de alta cocina. NUEMA significa NU (Nuria) E (Emilio) y MA (Martín), el nombre de los mellizos y nuestro hijo mayor —con su esposa Piedad Salazar—“.