Macías Peredo: Rescatando la tradición arquitectónica

20 noviembre, 2019Nicolas Provoste
Blog post
Texto por: Nicolás Provoste C.

Macías Peredo es un estudio de arquitectura mexicano conformado por el arquitecto Salvador Macías y la arquitecta Magui Peredo. Sus obras se han destacado por desarrollar proyectos tomando como principal referencia y sello de identidad, la materialidad y las técnicas constructivas locales. Visitamos su estudio en la ciudad de Guadalajara para poder conversar con ellos y conocer su interés particular por las construcciones ligadas al trabajo manual y por el rescate de los oficios tradicionales.

Reinterpretando la tradición

El estudio Macías Peredo a lo largo de su trayectoria ha demostrado la capacidad de vincular de forma precisa un lenguaje arquitectónico contemporáneo, con conocimientos constructivos tradicionales. Su arquitectura evidencia una aguda y metódica capacidad de observación, capaz de nutrirse de las condiciones del contexto y de la herencia cultural de México, pero sin desentenderse de los problemas y las necesidades actuales de las ciudades y la arquitectura global.

Su obra ha propuesto constantemente la importancia de conservar los oficios manuales y artesanales propios de México ¿Cuál consideran ustedes que sería el aporte cultural y económico de la conservación de dichos oficios?

Nos interesa estudiar y rescatar la forma anónima, artesanal y primitiva de construir, esto es abordado muy bien en el libro de Bernard Rudofsky, “Arquitectura sin arquitectos” (1964). Nos interesa encontrar la oportunidad de reconocer en prácticas pasadas los asuntos importantes de la práctica contemporánea. Hoy en día, la artesanía y el trabajo manual son bastante comunes en la población de México. Nos gustaría construir una reflexión que cuestione críticamente el papel de la artesanía en la arquitectura contemporánea, en contextos como el nuestro y el resto del mundo.

¿Cual es su proceso de investigación proyectual y cómo se relaciona este con la búsqueda por entender las problemáticas de las ciudades actuales y de la arquitectura global?

En nuestra oficina existe una apertura y constante adaptación al lugar en el que intervenimos, donde las circunstancias, procesos y métodos, todavía rudimentarios, se mezclan con procesos actuales de la construcción. Nos interesa que esta “manera de hacer las cosas”, forme parte fundamental de nuestro trabajo, donde la planeación permite la participación de los ejecutores, es decir, de los artesanos o la mano de obra, que con una cuota de improvisación, terminan por definir muchas de las situaciones y condiciones que organizamos para el proyecto, buscando siempre que los procesos de la manualidad se evidencien en lo que hacemos.

Esta forma de operar en nuestro estudio, nos ha permitido trabajar con los recursos que tenemos disponibles a nuestro alcance, obligándonos a estar en constante relación con el proyecto y con la mano de obra que ejecuta. Para nosotros esto ha sido una gran oportunidad y aprendizaje.

Planeación e improvisación

El Estudio Macías Peredo reconoce que muchas de las actividades de la construcción en México aún están muy ligada al trabajo manual, es por esto que su obra busca promover la anticipación y la planeación pero siempre permitiendo cierta improvisación y experimentación propia de los oficios artesanales. Es justamente el entendimiento de la tradición, no tan solo como un instrumento nostálgico en extensión, sino desde la posibilidad de encontrar mediante su rescate, soluciones sostenibles a problemáticas actuales, la que ha llevado a esta generación de arquitectos mexicanos a obtener reconocimiento internacional.

La arquitectura mexicana actualmente es destacada a nivel internacional ¿creen que existe una identidad común o rasgos distintivos en la arquitectura mexicana contemporánea?

Nos gusta pensar que lo que hacemos está inspirando en el sitio, y nos gusta hacer cosas en México por que nos inspira nuestro país. La arquitectura mexicana contemporánea que nos interesa es aquella que reconoce y se siente de aquí, donde el trabajo artesanal está presente, donde los muros portantes predominan, y donde es evidente una relación estrecha de la arquitectura con el paisaje y la naturaleza.