Ramón Esteve: Arquitectura como filosofía de vida

28 julio, 2019Nicolas Provoste
Blog post

Texto por: Anina Crespo 

Ramón Esteve Cambra se encuentra con la arquitectura más por intuición que por elección; desde pequeño jugaba con espacios y visualizaba sus ideas en forma de casas y edificios en donde nadie más podía hacerlo; su primera certeza con la que en un futuro sería su profesión se dio cuando vio un libro con la imagen de “La Casa de la Cascada” de Frank Lloyd Wright y entonces supo que aquel era su llamado.

Fundador y director de su propio estudio desde 1991, su formación sumada a su visión y a su perseverancia lo han llevado a dirigir y desarrollar su actividad tanto en el campo de la arquitectura e interiorismo, como en el del diseño industrial y la identidad de marca.

Su portfolio incluye una extensa experiencia en obra pública sanitaria, docente y cultural, en edificios privados de uso público como oficinas, hoteles, restaurantes o en viviendas exclusivas.

Su trabajo ha sido reconocido con multitud de premios nacionales e internacionales como “Diseñador del año” por ELLE Decor, “Best of Year” de la revista neoyorquina Interior Design, “la mejor piscina de Europa” en los Piscina & Wellness Barcelona Awards por Casa Sardinera o el más reciente en los premios Land Rover Born 2018 por la rehabilitación del edificio Bombas Gens de Valencia, una antigua fábrica de 1930 que ha recuperado su pasado art decó.

Ramón Esteve define a la arquitectura como “una forma de vida” y es que su concepto tiene como eje central a la vida y al desarrollo de espacios y entornos que sirvan de escenario para que ésta se transite con armonía, con felicidad, a través de experiencias, emociones. Prioriza el diseño de adentro hacia fuera.

“El mejor retorno al terminar una obra es ver a alguien viviendo y siendo parte de ese entorno que le hemos entregado. Sé que he cumplido con mi trabajo y con mi profesión cuando veo a las personas felices”.

Encuentra más sobre sus obras e historia en la Edición 18 de Revista INHAUS.