Movilidad Eco-eficiente: Repensando el transporte

17 enero, 2020Nicolas Provoste
Blog post

Cada  vez somos más conscientes de que las distintas formas en que habitamos nuestras ciudades tiene una repercusión directa tanto, en la calidad de vida cotidiana de los ciudadanos, como en las condiciones ambientales que aquejan actualmente al planeta y que están condicionando el futuro de este. Bajo este paradigma es que un joven equipo de estudiantes de la Universidad del Azuay fue parte del concurso de ideas sobre movilidad eco-eficiente “Hackaton” y del cual fueron seleccionados como ganadores, con una interesante propuesta que busca ser un aporte al sistema de transporte público de Cuenca. Conversamos con Juan Diego Cordero y Francisco Vicuña, integrantes del equipo de Movilidad Ecoeficiente, y nos contaron todos los detalles sobre sus propuestas y futuros proyectos.

  1. ¿Nos podrían contar  en que consistió el concurso Hackathon de Transporte Público del cual fueron ganadores, tanto en Ecuador como en Suecia?

El Hackathon viene de la palabra hacker y maratón y lo que busca es dar soluciones a un problema en un corto periodo de tiempo, el concurso en el que participamos estaba relacionado al transporte publico, su problemática fue como potenciar el uso de transporte publico en la ciudad, fue un concurso a nivel nacional realizado en Cuenca en diciembre del 2018, organizado por la GIZ y CEDIA.

Haber ganado este concurso nos permitió representar al país en el hackathon mundial realizado  en Suecia, previo a la inauguración de la 63va bienal de transporte público, en este nuevo hackathon formamos nuevos equipos internacionales el nuestro conformado por Alemania, Holanda, Perú y Ecuador, la temática de este hackathon fue como el transporte publico puede solucionar temas de interés global, reciclaje, desperdicio de comida, reutilizar, reducir. Fue organizado por la Y4PT (youth for public transport) y la UITP (Unión internacional de Transporte Público).

  1. ¿Nos pueden contar sobre el proyecto con el cual ganaron y cómo este se transformaría en un aporte para la ciudad de Cuenca?

La propuesta con la que ganamos en Ecuador se llama Movimillas, se trata de agregar un campo extra en la tarjeta movilízate, la cual se tiene previsto que funcione para el sistema integrado de transporte (bus, tranvía, bicicleta publica), con la acumulación de las movimillas los usuarios de transporte publico pueden canjear sus puntos por viajes gratis en transporte publico o promociones con locales aliados, al mismo tiempo pueden acceder a las movimillas las personas que se movilizan de manera sustentable (a pie o en sus propias bicicletas). De esta forma buscamos potenciar el uso mediante recompensas. Actualmente nos encontramos desarrollando una APP y enlazándonos con empresas.

En Suecia, ganamos con la propuesta TRES (transport recycling ecologycal system)  se basaba en darle uso a los desperdicios de comida que son el 30% de la basura mundial, para lo   que se planteaba aprovechar la infraestructura existente de transporte publico, para que esta pueda trasladar los desperdicios de comida a campos de Biocombustible para generar energía, y al mismo tiempo trasladar comida en buen estado a bancos de comida, aprovechando las rutas del transporte público.

  1. ¿En qué consiste y que expectativas tienen de su participación en el evento que se llevara a cabo en Dubai?

Estamos con mucha expectativa y esperamos que el concurso que se va a realizar pueda originar nuevas soluciones que aporten a nuestro planeta. El concurso del próximo año Dubai 2020, se enfoca en problemas globales nuevamente las tres R´s:  reducir, reciclar y reutilizar. Estamos felices porque los hackathons mundiales coinciden con la bienal de transporte público o con convenciones de movilidad, la de este año va a ser con el congreso de transporte MENA en Dubai, es un gran espacio de aprendizaje y de networking.

  1. ¿Qué nos pueden comentar sobre el hackathon que se encuentran actualmente desarrollando y cómo se dio en Cuenca?

El hackathon que estamos actualmente organizando se tiene previsto realizarse el 31 enero, 1 y 2 de febrero en Quito, queremos que participen emprendedores y estudiantes universitarios. Lo estamos organizando con el equipo de Movilidad Ecoeficiente y de fundación FIDAL. Durante estos días los participantes tendrán charlas con profesionales sobre: design thinking, propuesta de valor, movilidad social urbana, propiedad intelectual, entre otras lo que les permitirá desarrollar su Pitch final, en el que se incluirá el modelo de negocios, problemática, solución, escalabilidad, replicabilidad del proyecto. Este tendrá premios para el equipo ganador, su trabajo se publicara, lo enlazaremos con empresas clave para que puedan desarrollar su proyecto y tendrán la oportunidad de que la Y4PT revise su proyecto y así participar en el hackathon Dubai 2020.

El concurso es gratuito, para mas información revisar nuestras redes sociales ya que pronto estarán listas las inscripciones.

Instagram: www.instagram.com/movilidad.ecoeficiente

Facebook: www.facebook.com/Movilidad-Ecoeficiente-113149313398143/

 

Recibe tu edición 21 de Inhaus gratis por tiempo limitadoSolo llena este formulario