El arte en 7 escalones

25 octubre, 2018Emilia Stael
Blog post

Dicen que hay escaleras que te pueden llevar al cielo, y con este listado que les preparamos, probablemente estén unos centímetros más cerca de él porque están increíbles.

Diseñadores, arquitectos, ingenieros, religiosos o amantes del arte real, échate un paseo por estas obras únicas que te hacen pensar cómo se idearon tales piezas y también te servirá de inspiración para transformar ese espacio al que quieres impregnarle tu toque propio.

Estas son las 7 escaleras más raras e impresionantes, porque si tuviéramos que hacer un recorrido mundial para apreciar las mejores obras, iniciaríamos por aquí:

  • Escalera de los Museos (Vaticano, Roma -Italia)

Hasta los escépticos apreciarán este arte, la escalera más fotografiada del mundo. Una obra sobria, potente y con tensa estructura que le otorga una belleza sencilla pero no por eso menos extraordinaria. Su paleta de colores seria, evoca la naturaleza del lugar, donde pareciera que aguarda más de lo que ves.

  • Librería Lello (Oporto-Portugal)

¡Atención fans de Harry Potter! Sabemos que ustedes también reconocerán estas escaleras, una obra llamativa y original. Creemos que su color rubí le otorga un sentir que no puedes evadir, adornada por unos peldaños a la par perfectamente construidos para anudar un recorrido entre la sabiduría y la estructura.

Un detalle curioso: allí se rodaron las escenas de la biblioteca de las películas de Harry Potter y además sirvió de inspiración para Rolling.

  • Las escaleras de Chand Baori (Rajastán-India)

La distribución exacta y perfecta de esta obra te puede hacer dudar de la exactitud de tus planos. Esta obra antigua cuenta con 3500 escalones distribuidos en 13 pisos que forman un gigantesco embudo de planta cuadrada y 20 metros de profundidad que te hará querer continuar a pesar que no determines bien el recorrido.

Una muestra exacta de equilibrio.

  • El jardín botánico de las 100 escaleras (Awaji Hyakudanen-Japón)

Si te interesa la distribución, tienes que fijarte en esta obra. Este precioso jardín ha sido construido de forma metódica y geométrica en parcelas de plantas cuadradas sobre la ladera de la montaña de esta localidad.

Resulta interesante saber cómo mezclar la naturaleza con la estructura ideada por el hombre, pues este complejo construido en memoria de las víctimas del terremoto de Kobe, cambia de color durante la primavera y el otoño, formando llamativos contrastes interesantes de observar.

  • Escalera al cielo (Tianmen-China)

Lo dijimos, hay escaleras que te llevan al cielo. Esta, situada a una considerable altura entre dos picos de montaña cuenta con 999 escalones y 6 kilómetros de longitud.

Esta es otro ejemplo maestro de cómo resaltar los atributos naturales con costrucciones acordes que en vez de dominar conecten con el sentido. Este recorrido conecta la base con la cima, en la que se encuentra una puerta natural por la que penetra la luz del sol.

  • La escalera en mosaico (San Francisco-California)

El más claro ejemplo de renovación de una pieza aburrida en algo alucinante gracias a colores naturales que crean contraste superior en su entorno.

Esta obra fue producto de los artistas, Aileen Barr y Colette Crutcher, quienes tardaron más de 2 años en transformarla en una obra de arte formada por más de 2.000 azulejos y 75.000 piezas de vidrio, espejo y cerámica. Elementos que puedes encontrar a la mano para crear mosaicos impresionantes que hablen de ti.

  • Las escaleras del Pelo de Guatapé (Antioquia-Colombia)

Pudiésemos terminar nuestro primer recorrido en Sudamérica, para cerrar esta primera parte con una visita a una de las escaleras más llamativas. Sus 650 escalones se solapan y zigzaguean a través de una hendidura natural incrustada en esta gigantesca roca de 220 metros de altura.

Construido solo con elementos sencillos, nos demuestra que es importante respetar el ciclo de la naturaleza, que los elementos por más sencillos que parezcan construyen un todo que marca la diferencia y que cada pieza de tu plano debe ir acorde y armonizado con la esencia que quieres transmitir.

Si quieres conocer más, puedes estar atento a un próximo recorrido. Y si conoces otra, puedes comentarlo aquí abajo.