Salone del Mobile Milano 2018

5 julio, 2018
Blog post

El planeta entero dirige su mirada hacia la capital mundial de la moda y el diseño. Durante una semana, Milán se transforma por completo para recibir a más de 400.000 visitantes de 260 distintos países.

Así se celebra el Salón Internacional del Mueble, el evento más importante para el mundo del diseño y la decoración. Como Directora de la Revista INHAUS, no podía faltar a esta cita para compartir con ustedes, queridos lectores, lo más destacado de esta alucinante experiencia.

El Salón del Mueble es más que una feria comercial, es el evento más esperado del año por los diseñadores de todo el mundo. Al ser esta la primera vez que visitaba el Salone, decidí hacerlo como corresponde, guiada por el arquitecto italiano Francesco Delogu, uno de los más reconocidos profesionales de su país.

María Cecilia – Francesco, gracias por recibirnos aquí en Milán, cuéntanos acerca de los inicios de este evento.

Francesco – Qué placer tenerte en Italia, encantado de ser tu guía por estos días.

El Salón del Mueble nació en 1961 en un contexto de postguerra, con el objetivo de impulsar la industria del mueble italiano a nivel mundial. Y poder, así, exportar sus productos, complementar la oferta industrial que existía en ese momento y captar inversión para el país.

Se inició con la comunidad de productores más cercana a la ciudad de Milán, pero pocos años después tomó un carácter internacional. Las mejores marcas, diseñadores y firmas no dudaron en formar parte de este proyecto desde sus inicios, pues la muestra, que se presenta anualmente y que ha fijado su sede en la ciudad de Rho, es el lugar perfecto para reunir al público con los fabricantes de manera directa.

María Cecilia – El crecimiento ha sido impresionante. Sabemos que en esta, su 57 edición, son más de 2,500 las empresas de la industria del mueble global que exhiben sus productos.

Francesco – Así es, actualmente el evento es gestionado por la rma Cosmit s.p.a. (Acróni- mo de Comité Organizador del Salone del Mo- bile de Italia), miembro de ICSID (International Council of Societies of Industrial Design).

Esta expansión del evento ha significado, no solo un compromiso de la industria para desarrollar nuevas tecnologías y utilizar nuevos materiales, sino la exportación de la feria hacia otros países como China y Rusia.

María Cecilia – Según el mapa que revisamos, ¿la distribución de las exhibiciones se segmenta por estilos de diseño?

Francesco – Cada pabellón se divide en temas de acuerdo a los intereses de los visitantes: accesorios, mobiliario clásico, moderno, de lujo, etc.

En 1974 se instaló Eurocucina seguido en el 76 por Euroluce, que se alternan años pares e impares. También se incorporó en los últimos años el International Bathroom Exhibition.

Todas estas son un estilo de ferias paralelas especializadas en mobiliario, tecnología y accesorios para cocina, iluminación y baños. Aquí se encuentran las propuestas más innovadoras y creativas para esos espacios en el hogar. (…) Encuentra el artículo completo en nuestra revista Inhaus #14