Carlos y Pablo: Diseño donde convergen diversas visiones

11 diciembre, 2019Nicolas Provoste
Blog post
Texto por: Nicolás Provoste C.

Carlos Talamantes y Pablo Villalpando son los fundadores del estudio “Carlos y Pablo”, que desde su creación ha logrado moverse con comodidad entre el interiorismo, el diseño de mobiliario y el diseño de objetos. Revista INHAUS viajó a Guadalajara para conversar con ellos y conocer en profundidad la visión particular sobre su trabajo y el panorama del diseño mexicano contemporáneo.

Convergencia de diversas visiones

Si algo caracteriza al estudio “Carlos y Pablo” es que en un corto periodo de tiempo ha logrando plasmar en su trabajo, las distintas vertientes profesionales de sus fundadores. Carlos proviene del mundo de la arquitectura y Pablo del mundo de la moda. Ambos coinciden en que la fusión de sus oficios surgió de manera muy orgánica y que el interiorismo siempre fue un tema de interés para ambos. Nos comentan que para ellos es muy importante entender que todas las disciplinas creativas están interrelacionadas; ya que sin importar cuál sea, se trabaja bajo los conceptos de proporción, volumen, materialidad, uso de colores, ritmo y equilibrio.

Coméntennos el proceso que los llevó a fundar el estudio “Carlos y Pablo” y ¿cómo terminaron decantando sus vidas profesionales en el diseño de interiores?

Por años hablamos de desarrollar proyectos en conjunto, en la etapa inicial pensamos en montar una tienda de objetos de diseño, eso después derivó en comenzar a diseñar piezas para nuestra casa, lo cual eventualmente despertó el interés de algunos de nuestros amigos y conocidos. Finalmente decidimos establecernos como una firma para comenzar formalmente a trabajar en proyectos de interiores.

Emocionar con color y geometría

La obras de “Carlos y Pablo” se destacan por un uso audaz del color, la geometría como vértice estético y el diálogo constante entre distintos estilos, pero así también consideran que no solo es importante el aspecto visual, sino que también la percepción sensorial de los espacios: el factor táctil, sonoro, olfativo e incluso emocional.

El diseño de interiores influye directamente sobre la percepción que las personas tienen de un espacio y por ende en su comportamiento. ¿Cuáles son para ustedes los elementos que consideran imprescindibles en un proyecto de diseño de interiores?

La función que tendrá el espacio, así como la sensación que se busca generar en quien lo habita. La primer plática con el cliente comienza a generarnos una serie de ideas con respecto a color y materialidad, lo cual nos ayuda a concretar el concepto final.

Un futuro lleno de experiencias

¿Qué expectativas tienen a futuro para su estudio? ¿Tienen algún objetivo o proyecto que les gustaría diseñar?

Todo tipo de proyecto de interiorismo nos interesa, ya que la experiencia nunca es la misma y eso es enormemente enriquecedor. A la par, queremos continuar ampliando nuestra línea de mobiliario y objetos.