Tatiana Bilbao: Arquitecta inspirada en la gente

11 noviembre, 2019Nicolas Provoste
Blog post
Texto por: Anina Crespo.

Arquitecta. México, 1972. Estudió arquitectura y urbanismo en la Universidad Iberoamericana. En 2004 fundó Tatiana Bilbao Estudio con proyectos en México, China y Europa.

Su visión le ha valido algunos de los mayores reconocimientos en el campo de la arquitectura como el premio Design Vanguard por la revista Architectural Record como uno de los 10 despachos jóvenes con mayor proyección (2007), fue nombrada Emerging Voices por la Architectural League de Nueva York (2009), obtuvo el Premio Global de Arquitectura Sostenible por la Fundación LOCUS de París (2014), el Premio Kunstpreis por la Academia de las Artes de Berlín (2012), el Architizer Impact Award (2017) y el más reciente, el Marcus Prize (2019) que reconoce a los arquitectos de todo el mundo cuya trayectoria se encuentra en ascenso.

Su obra forma parte de la Colección de Arquitectura del Centre d’Art Georges Pompidou en París, el Art Institute de Chicago y el Carnegie Museum of Art de Pittsburgh. En 2015 fue profesora invitada en la Universidad de Yale. Es profesora en Columbia University GSAPP e impartirá clases en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Wisconsin en 2020.

Entre sus proyectos figuran el Jardín Botánico de Culiacán, el Master Plan la Capilla de la Gratitud de la Ruta del Peregrino en Jalisco, el edificio Biotecnológico del TEC de Sinaloa, el Museo Nacional Centro de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Colección Adrastus en Arévalo, España
, la Sala de Exposiciones en Jinhua Architecture Park en Zheijiang – China, entre otros.

HIGHLIGHTS:

Arquitectura es la responsabilidad de generar un entorno construido que otorgue calidad de vida para otro ser humano.

Concepto básico para jóvenes arquitectos

Sensibilizarlos en la importancia de voltear a ver al otro, uno debe hacer arquitectura ni siquiera viendo al otro sino siendo esa otra persona, allí es donde la arquitectura se vuelve  relevante.

 Uno de sus objetivos

Que la arquitectura vuelva a ser arquitectura. Nos hemos olvidado un poco de que la arquitectura debe ser útil para las personas y sus actividades, debemos crear espacios que más allá de la estética o del capital, puedan inspirar nuestras vidas.