NICOLE HOLGUIN

20 noviembre, 2018Juan Sebastian Neira
Blog post

Ella lleva las emociones escritas en el cuerpo y en la cara. Explorar su vida y sus intereses fue como entrar en un universo de colores donde solo cabe lo positivo.
Se percibe su espíritu libre desde el primer momento. Su risa amplia, profunda y espontánea laacompaña en cada historia que comparte.
Animosa y resistente, lleva un verano invencible dentro de sí que le ha ayudado a superar algunos inviernos en su vida.

Nicole Holguín, 37 años, nace y vive en Guayaquil (Ecuador), casada con Antonio Gozenbach, madre feliz de Fiorella de 10, Alessia de 7 y Enzo de 3 años.

Publicista de profesión y artista plástica de corazón y convicción. De niña soñaba con ser ufóloga.

Se declara a sí misma como

“Pop Adict“

El arte pop es una manifestación artística que está en la frontera entre el final del arte moderno y el comienzo del arte postmoderno. Su misión es tomar figuras, objetos y personas de la cultura popular

y proponerlas artísticamente, resaltando el aspecto banal de un elemento a través de la ironía.

Se caracteriza por contrastar colores, usa trazos gruesos, sombra e incluso textos.

Nicole es la viva representante de esta tendencia audaz y revolucionaria, en una sociedad temerosa de experimentar nuevos estilos, su lenguaje es el color, color que lleva en sus plataformas moradas, tocados naranjas con flecos turquesas y leotardos de arco iris que alumbran y deslumbran donde quiera que ella va.

Excéntrica, pero nunca sin glamour.

“El arte está arraigado a mi espíritu, es parte de mi código genético. Desde chiquita dibujaba en todos los papeles y cuadernos de la escuela. Eso sí, a todo le ponía “full” color. Heredé de mi papá la sensibilidad por el arte, la habilidad para el dibujo, y la curiosidad por transformar”

Cuando habla de transformar lo dice literalmente. Nicole juega y cambia objetos ya existentes como: vasos, copas, lamparas, mesas, sillas, bicicletas, paredes o platos y les añade color, luz, y otros elementos necesarios para crear su propio estilo y su propio objeto.

En el arte este proceso se lo conoce como “apropiación”.

Nicole explota este concepto para crear una última obra con características particulares, a la cual la recontextualiza dándole por ende un nuevo significado.

Marcel Duchamp lo hizo con la Mona Lisa. Los artistas del “pop-art” también se apropiaban de elementos que encontraban en los medios de comunicación masivos. La apropiación ha existido siempre.

Aunque Walter Benjamin y algunos de su seguidores clarificarán que la reproducción de una obra de arte implica la pérdida de su aura más primitiva, sin embargo, la apropiación y la derivación de la obra original va a producir una nueva aura y eso es lo realmente destacable. A mi modo de ver Nicole magnifica esa aura y se adueña del objeto, lo viste de color intenso, contradice lo clásico y el rococó, y se impone así con su nueva y original tendencia.

“Tengo también mis propias creaciones, cuando empecé a pintar decidí hacer retratos. Comencé con la familia, amigos cercanos , pero esto se volvió imparable y recibí propuestas para hacer retratos de varias personas, inclusive le hice uno a Shakira.

Mis retratos son enormes y coloridos. Utilizo la técnica clásica de acrílico sobre lienzo o también empleo

litografía mixta, que consiste en manipular la fotografía digitalmente, imprimirla en lienzo y luego trabajo ciertos detalles que resalten mejor el rostro con pintura acrílica.”

Por mi parte confirmo su adicción al Arte Pop cuando veo que en su paleta priman los colores vibrantes

y primarios, el rojo charol, naranja brillante, amarillo intenso, turquesas, verdes, púrpuras etc. arriesgados patrones como expresión visual de esperanza y felicidad.

Además, como buena representante de esta tendencia artística se palpa en su obra una reacción y una postura que rompe con los cánones de belleza tradicionales y hay definitivamente una clara intención de conectar el mundo con la realidad.

“Me encanta Andy Warhol, Romero Britto, Lichtenstein, Jasper Johns, Keith Haring, entre otros. Pero lo que verdaderamente me ha inspirado a lo largo de mi vida ha sido el viajar desde pequeña y visitar galerías, museos, tiendas de arte, pasear una y mil veces en torno a esculturas y obras con mi papá, que es una “Wikipedia” ambulante y complementar mis visitas a estos lugares con todo lo que él sabía y me contaba en cada ciudad que íbamos.”

La vitalidad en sus obras , estos retratos con vida propia y rostros que hablan a través del color, ha despertado la atención de varias galerías en Ecuador, habiendo presentado su obra en Quito, Guayaquil y Cuenca. También exhibió en 2012 en el Art Basel de Miami, que recoge lo más representativo del

arte moderno.

Nicole es un baúl de sorpresas interminables que cuando lo abres nunca sabes qué más va a seguir apareciendo. Además de apropiarse de objetos y transformarlos, de pintar cuadros y esculturas, Nicole tiene una línea de esmaltes de uñas con su propia marca, NIKKA , 120 colores con diferentes texturas, de secado rápido y con nombres tan originales que delatan la espontaneidad de su creadora, por ejemplo: pere-gil, arrarray, pelucona, etc.

Además de una línea de “splashes” de cuerpo, cremas, y quita esmalte, con una acogida fabulosa en el mercado con varios puntos de ventas en Guayaquil. Ella misma desarrolla los colores y las fragancias de los productos NIKKA.

“Próximamente llevaré los productos a Perú. Hablando de cosas que sucederán a futuro, estoy desarrollando una línea de ropa que se llama “SELFIE UNICORN”, dirigida a chicas de 20 años o más, que quieran tener un estilo elegante y “cool” a la vez Eso sí, muy llamativa y colorida como mi arte ”

Dentro de un estilo de vida, cualquiera que este fuere, hay factores tangibles y otros intangibles.

Los tangibles tienen que ver directamente con tu entorno físico y los intangibles están relacionados con tus aspectos internos, valores personales , preferencias, actitud.

“Definitivamente mi entorno físico, mi ciudad, mis viajes han influido muchísimo en las opciones que he tomado para elegir vivir dónde y cómo vivo. Lo intangible está marcado de manera muy particular por las enseñanzas de mi papá. Él me dijo: “utiliza el tiempo para ser feliz” y ese es mi lema, ocupo el tiempo para ser feliz, no lo desperdicio, comparto

mucho tiempo de calidad con mi familia, mi esposo y mis bebés que son mi prioridad.

Mis hijos son parte de mi creación diaria; al trabajar desde mi casa ellos participan activamente en mis obras. Mi estilo de vida está marcado por mis valores familiares y Dios, que ilumina mi día a día .”

Mateo 5-16

“Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras acciones y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos”.

Las tapas de sus esmaltes de uñas llevan escrito Mt 5-16, “Un pequeño mensaje para llegar a un corazón necesitado” lo dice con ojos que brillan y una sonrisa.

Sentirse realizada es el resultado de haber llevado a cabo las cosas de la mejor manera posible. Nicole ha experimentado la realización personal, no solamente en su ámbito profesional sino también en el espiritual. Ella ha equilibrado su vida y enriquecido su alma en el servicio a los demás.

“El servicio es una actitud del espíritu para ayudar ante cualquier necesidad que puedan tener los demás, nos facilita salir de nuestra zona de “confort” , de pasividad, donde nos encontramos, abriéndonos a un mundo rico en experiencias donde podemos sacar lo mejor de nosotros mismos y a su vez enriquecernos con los demás”.

Mujer de fuertes convicciones y prácticas católicas, de fe firme y contagiosa, vive su espiritualidad a plenitud ayudando y liderando obras benéficas de su comunidad.

Deja entrever un alma que es también de colores, libre en el amor a su profesión y al servicio de quienes más lo necesitan.