¡Tu carrito actualmente está vacío!
El documental «The Rescuers» se filma en Cuenca
The Rescuers Last Chance Project ©
Presentado por:
¿Por qué una persona arriesgaría su vida y se iría en contra del gobierno, para salvar a alguien que no conoce? Esta fue la interrogante que se plantearon el cineasta ganador de un Emmy Michael W. King y la filántropa Joyce D. Mandell al iniciar con el proyecto “The Rescuers Last Chance Project”. Consiste en una serie documental episódica multimedia acerca de la vida de diversos diplomáticos que ayudaron al pueblo judío durante el Holocausto.
Joyce D. Mandell y Michael W. King ©
El Dr. Manuel Antonio Muñoz Borrero, excónsul del Ecuador, formó parte de este grupo. Mientras trabajaba en Estocolmo emitió 80 pasaportes a judíos-polacos, motivo por el cual fue despedido de su puesto y el gobierno ordenó el cierre del consulado. A pesar de este despido, continuó con esta labor, con el fin de evitar la deportación de personas a los campos de exterminio. En 2014 fue nombrado como “Justo de las Naciones” por el Estado de Israel.
Por esta razón, en distintos espacios de la ciudad de Cuenca como la Catedral Vieja o el colegio Benigno Malo, se desarrolla el rodaje de la que fue su vida desde su infancia. King señala que las acciones de este ecuatoriano tienen un efecto en la actualidad, gracias al cual diversas generaciones han podido desarrollarse. En su visita a Ecuador, como parte de la producción, realizará entrevistas a miembros de la familia de Manuel, historiadores expertos y familiares de diplomáticos con el fin de conocer a profundidad su trayectoria e impacto.
Para Mandell este proyecto tiene grandes fines educativos, con este objetivo las entrevistas se integran al archivo de historia visual de la fundación Shoah, perteneciente a la Universidad de California del Sur. Añade que cuentan con un equipo de investigación que trabaja arduamente para compilar toda la información necesaria de cada diplomático, entre ellos se encuentra Irena Steinfeldt, exdirectora del Departamento de Justos entre las Naciones de Yad Vashem, actual asesora histórica y narradora.
Uno de los motores principales de “The rescuers” es entender lo que King y Mandell denominan como el misterio de la bondad. Se trata de aquellas convicciones difíciles de asimilar que hacen que una persona tome riesgos extremos para ayudar al otro. Consideran que la interrogante de, ¿por qué hacerlo?, se mantiene abierta y esta bondad desinteresada hace que tengamos esperanza. Señalan que a través de este material las nuevas generaciones podrán reflexionar sobre temas como bullying, racismo, prejuicios e injusticia social.
Después del proceso de edición, este capítulo de The Rescuers podrá verse en la plataforma de streaming Tubi. Para conocer más se recomienda visitar los siguientes enlaces: