Lula Martínez: Diseño de modas con proyección internacional

26 diciembre, 2019Nicolas Provoste
Blog post

Lula Martínez es una destacada diseñadora de moda de la ciudad de Cuenca, lleva 5 años desarrollando su marca con dos líneas, por una parte vestidos de alta costura y por otra ropa casual para el día a día.

Su carrera ha ido en ascenso recibiendo importantes reconocimientos que la llevaron este año a ser parte del Paris Fashion week,  mediante la invitación que le hizo Oxford Fashion Studio para ser parte de su pasarela. Oxford Fashion Studio es una plataforma de moda que busca a diseñadores independientes y los “pone en el mapa” del diseño de moda.

Visitamos a Lula (@lulamartinezmoda en instagram) en su taller y pudimos conversar de su paso por París, de su nueva colección y de sus proyecciones a futuro.

¿Nos podrías contar cuál fue tu formación, tus referentes y como te viste atraída por el mundo del diseño de moda?

Siempre me gusto la idea de crear, amé el arte desde niña, dibujar, pintar y más, con el paso del tiempo las telas captaron mi atención y las ganas de crear formas con ellas. Estudie Diseño de Modas en la Universidad del Azuay e hice una maestría en Diseño y Producción de Moda en Barcelona España, además cada año busco cursos con los que pueda actualizar mis conocimientos y descubrir cosas nuevas.

A nivel internacional hay dos casas de moda que me gustan mucho estas son CHANEL y DIOR, las admiro por la elegancia en sus diseños y la perfección en cada una de sus prendas. A nivel nacional a Fabrizio Celleri, su estilo me fascina, su manejo de texturas, telas, su alto nivel de patronaje y toda la dirección de arte que tiene sus colecciones, me encantan. Se nota que existe mucho diseño y trabajo detrás de cada prenda. Además esta Gustavo Moscoso, un empresario en la moda; tiene una visión muy clara de cómo se debe ir construyendo esta industria en el Ecuador. Es digno de admiración. Para mí la moda, es un lenguaje que comunica, y me gusta poder dar un mensaje a través de mis creaciones.

¿Cuál consideras que es factor diferenciador de tu trabajo y forma de diseñar?

Cada persona tiene su propia historia, y en mis diseños esta la mía, mi esencia, eso es lo que hace diferente a todos los diseñadores. Siempre busco que cada colección y cada vestido que creo tenga un concepto y un mensaje que cuente el porque fue hecho así, el porque de sus colores, texturas y más. Para mí, cada prenda debe ser exclusiva y debe tener claras diferencias con otras. La calidad es mi prioridad. Si doy el mejor producto, ganaré un cliente fijo.

 

Coméntanos sobre tu paso por el Paris Fashion Week y que es lo que mas rescatas de la experiencia de participar en un evento tan importante para el mundo de la moda.

París fue un reto gigante, me sentí muy orgullosa de representar a Cuenca y al Ecuador en un evento de esta magnitud. Al mismo tiempo, el llevar esta responsabilidad me motivó a dar lo mejor de mí en la pasarela.

Desde el momento que empecé a trabajar en La Raíz, nombre de la colección que presenté en PFW, supe que quería dar un mensaje claro, y mostrar al mundo quien es Lula Martínez.

París es una de las capitales más importantes de la moda y para cualquier diseñador ya sea con experiencia o emergente siempre es y será fascinante estar allí. Disfruté de cada momento, me sentí muy orgullosa de representar a mi país y contar que venia desde Ecuador. Pude compartir esta experiencia con diseñadores y modelos de todo el mundo, esto me hizo ver la moda de forma diferente, entendí que une culturas y que podemos aprender de cada una de ellas.

El día del desfile fue una experiencia inolvidable, mi corazón estaba a mil y, para ser sinceros solo en ese momento asimilé lo que estaba viviendo. Trabajé por más de nueve meses, realicé más de 200 bocetos y repetí muchos de ellos, revisé cada tela, textura, acabado, detalle, busqué llevar una colección del más alto nivel; con un concepto, proceso creativo y dirección de arte claros.

Por esa razón, durante el desfile y al final de la pasarela, cuando salí a agradecer a mi público me sentí empoderada, feliz, con una emoción indescriptible, estaba segura y confiada que di todo de mí para que La Raíz luzca de esa manera. Ha sido la mejor experiencia que he tenido en mi vida profesional, es mi sueño cumplido, y estoy totalmente segura que este es el inicio.

¿Nos podrías contar sobre tu colección 2020 “La Raíz” y los elementos en los que te inspiraste para diseñarla?

Mi inspiración vino con una frase de mi infancia que siempre me ha acompañado: “Nunca olvides quienes somos y nunca olvides nuestras raíces”. Al compartir este pensamiento con las personas, a través de mi colección hago un llamado a cada uno de nosotros a valorar la naturaleza desde su núcleo, desde la raíz. Esta colección en cada una de sus prendas cuenta la historia de una mujer actual, trabajadora, hipnotizada por todas sus actividades e inmersa en la tecnología; ella al ingresar a una jungla, empieza a observarla y apreciarla. La naturaleza que allí encuentra se va impregnando en ella, hasta que esta mujer se convierte en La Raíz. En esta colección quise crear mis propias telas y texturas, por eso hay prendas cortadas a laser, garantizando exclusividad y originalidad en el diseño. También hay mucho detalles y accesorios, como bolsillos en 3D, cinturones donde sus hebillas son elaboradas a mano con mullos y apliques de muranos y canutillos, de esta manera doy acabados de alta costura a mi colección. La cromática es una degradación de lacres a verdes, y en cuanto a la silueta he querido destacar la cintura de la mujer y también he dado volumen a ciertas partes del cuerpo femenino, con patrones complejos, lleno de pinzas, pliegues, crinolinas.

 

¿De que forma te gustaría que se desarrollara tu trabajo a mediano plazo?

Seguir creando! mí principal propósito es que mis diseños ayuden a cada mujer a expresarse, descubrirse, a ser ellas mismas. Con esto en mente busco posicionar mi marca nivel nacional e internacional, continuar construyendo una empresa sana y también el participar en otras Semanas de la Moda.

Recibe tu edición 21 de Inhaus gratis por tiempo limitadoSolo llena este formulario